jueves, 19 de mayo de 2011

Los tiempos son llegados,o ellos o nosotros

Inicio el blog con este texto, de marzo de 2010, titulado CAJAS DE AHORROS, FUSIONES Y PARROQUIAS que, usando como excusa a la fusión de las cajas de ahorros gallega, es un alegato contra "ellos" (o ellos o nosotros) y una llamada desesperada a las gentes sensatas (Los tiempos son llegados).
El devenir del blog queda fijado en los términos contenidos en el texto y que adelanto a continuación: 
"Dónde están las gentes sensatas: las que usan el sentido común; las que exponen sus ideas sin tapujos; las que, sin dejarse sobornar, han asistido al envilecimiento político, social e intelectual que pudrió a la sociedad y acabó en corrupción; las que cumplen las reglas no escritas; las indomables. Su hora es llegada, tienen que erguirse, hablar y convencer. O ellas o nadie".
"¿Y la gente sensata? ¿qué piensa? pues, que si la crisis la ha provocado la ingeniería financiera de las grandes corporaciones es ahí donde tiene que resolverse ¿cómo?. En otra ocasión................................"

CAJAS DE AHORROS, FUSIONES Y PARROQUIAS 

Los políticos de Galicia, que no gallegos ­­(los del PSOE y PP o usan Galicia como trampolín o van a doctorarse en la Villa y Corte y retornan cuando suspenden el doctorado; los del BNG proclaman “Galiza Nación” aunque no van más allá del “vivamos como galegos”, que es un muy exitoso anuncio y un muy desastroso programa politico) acomplejados y mediocres ni dicen lo que piensan ni piensan lo que dicen, no han evolucionado de la politica de la parroquia a la “Política de Aristóteles“, se han quedado en unos malos imitadores de los consejos Maquiavelo, como si hubiesen leído el “Príncipe” siendo analfabetos políticos funcionales.
Dónde están las gentes sensatas: las que usan el sentido común; las que exponen sus ideas sin tapujos; las que, sin dejarse sobornar, han asistido al envilecimiento político, social e intelectual que pudrió a la sociedad y acabó en corrupción; las que cumplen las reglas no escritas; las indomables. Su hora es llegada, tienen que erguirse, hablar y convencer. O ellas o nadie.
¿Y la fusión? pues vayamos a la fusión y dejemos a los políticos: El PP de Galicia norte la alienta; el PP de Galicia sur a lo que diga el partido; el PP de Rajoi pretende una gran Caja Nacional; el BNG ha descubierto, en gallego, eso sí, que el capitalismo da buenos “xuros” ( en el plan general de Vigo ya pactaron con el PP y...... a más “xuros” menos votos); el PSOE de Galicia norte la alienta; el PSOE de Galicia sur calla y el alcalde de Vigo, solo ante el peligro y frente a todos, zarandea la fusión esperando que las cartillas de Caixanova se vuelvan votos; el PSOE de Blanco calla y que lo decida el Gobernador del Banco de España. Ese señor que, sabiendo lo que sabe por el puesto que ocupa, sostiene que la reforma laboral, eufemismo de despido, es la solución a la crisis, como si los trabajadores formasen parte de los consejos de administración (donde por ineptos o sinvergüenzas, sí habría que “reformar” a sus miembros) de las grandes empresas, de los bancos, las cajas y el negocio del ladrillo, o sus salarios les permitiesen corromper, especular y defraudar. Todo, política de Parroquia.
¿Y el cuarto poder? pues, en la fusión, La Voz del norte hace de polo positivo y el Faro del sur de polo negativo, tal pila tendría que generar la energía que alumbrase el debate, sin embargo produce energía oscura (tal vez por eso, en los editoriales, la falta de luz nos haga ver como intereses lo que solo son opiniones), y un enorme agujero negro que atrae las subvenciones. Todo, prensa de hoja parroquial .

¿Y los gallegos? pues, en sus parroquias, a “velas vir”.

¿Y la gente sensata? ¿qué piensa? pues, piensa, que si la crisis la ha provocado la ingeniería financiera de las grandes corporaciones es ahí donde tiene que resolverse ¿cómo?. En otra ocasión, que el asunto no era la crisis si no la fusión. Piensa que, ni las Cajas manejadas por cuatro altos ejecutivos que hacen y deshacen a su antojo, ni las Cajas manejadas por los políticos para su beneficio y el de su partido y, en ambos casos, para el beneficio de sus amigos que, vistos los resultados, no parecen ser los mas recomendables. Y eso ¿cómo se resuelve?. En otra ocasión, no obstante y como adelanto ¡sentidiño¡.

 No me puedo resistir reproducir una carta al director publicada en marzo de 2010. De un lector de Vigo, que no se decantaba ni a favor ni en contra de la fusion, simplemente se limitaba a constatar unos hechos. Se refería a todo este asunto, e iba dirigido a la élites políticas, empresariales, intelectuales y a las organizaciones sociales de la ciudad:
En Vigo se dice que uno de los males de la ciudad es no tener un Paco Vázquez y no es cierto, el problema de Vigo es no tener unos ciudadanos como los de La Coruña que cuando el alcalde agita la bandera todos salen a la calle detrás. Desde la manifestación contra la fusión el problema ya no son los ciudadanos que sí estaban en la calle, son las élites políticas, empresariales, intelectuales y las organizaciones sociales de la ciudad que estaban en sus madrigueras. Entrar en los motivos de cada una superaría el numero de líneas que permiten las cartas al director, los puedo resumir en que han antepuesto sus interesés particulares a los de su ciudad: no tienen vergüenza, son unos cobardes y además se equivocan, porque a medio-largo plazo van en contra de sus intereses, y porque a los sinvergüenzas y a los cobardes nadie los respeta. Y como consecuencia a Vigo no se la respeta. Ellos son el problema, que se cuiden de los idus de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario