jueves, 18 de septiembre de 2014

La hora de los valientes: ¡NOTE RINDAS!


"CAMINANTE NO HAY CAMINO": ¡NOTE RINDAS!. (COMIDA DE JUBILACIÓN(18/09/2014)

Tenía previsto utilizar para esta charla una poesía y un cuento que, aunque tienen unos siglos encima están de plena actualidad, la poesía es Poderoso Caballero es don Dinero y el cuento Ali Baba y los Cuarenta Ladrones; cuando de pequeño leía el cuento con mis amigos lo que más nos impresionaba, y me quedó grabado, era que hubiese tantos ladrones ¡ caray cuantos ladrones!.¡ Inocentes que eramos! ¡tiempos aquellos!
Sucede que hace unos días subía las escaleras de la delegación y tropiezo con una compañera que a bocajarro me dice:
  • ¡ a ver que falas!
  • ¿como?
  • Sí a ver que falas na comida
  • Como soy un caballero español le dije: lo que tú quieras, escoge; si quieres miento, si quieres digo la verdad, si quieres digo lo que pienso o puesto que es un objetivo el fomentar la nueva tecnologías, un Twitter a todos, tú dirás.
  • Tí sempre estás coña, home o que quero e que non nos desanimes que non nos desacouges, que xa nos teñen fodidos dabondo.
Como soy muy obediente, muy bien mandado, he tenido que cambiar el guión apresuradamente sustituir Ali Baba y los Cuarenta Ladrones por Alicia en el País de las Maravillas y Poderoso Caballero es don Dinero por La Vida es Sueño de Calderón de la Barca. El segundo acto de este autosacramental termina con el monólogo de Segismundo y los últimos versos de este monólogo son los que dan nombre a la obra:
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Que no desanime la compañera, si toda la vida es sueño y los sueños sueños son, de los sueños se despierta y al abrir los ojos su desánimo habrá desaparecido,la crisis habrá desaparecido y, con ella, espero, los señores que la provocaron. Y además nos despertaremos en el País de las maravillas con Alicia. Hasta aquí llegue con el nuevo guión la continuación será para otra ocasión. El motivo es el siguiente:
En la obra  de Calderón, El Gran Teatro del Mundo, el autor cuenta que todos tenemos un personaje un papel y un guión que representamos a lo largo de nuestra vida y que por el seremos juzgados. Después de 60 años de representaciones cambiar de personaje y aprender un nuevo guión su lleva tiempo, por no decir que es imposible a estas altura de la obra estando ya en el desenlace del tercero y último acto y camino del final, ¡largo camino espero!,
Que no desanime la compañera, existe otro personaje que sí puede completar el guión, es un intelectual ensayista, novelista y poeta: el uruguayo Mario Benedetti , para la compañera, para todos y especialmente para todas “NO TE RINDAS”

 NO TE RINDAS

No te rindas, aun estas a tiempo,
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frio queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aun hay fuego en tu alma,
Aun hay vida en tus sueños.
 
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo.
Porque lo has querido y porque te quiero.
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo,
 
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar el canto,
Bajar la guardia y extender las manos,
Desplegar las alas,
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas por favor no cedas,
Aunque el frio queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga,
Y se calle el viento,
Aun hay fuego en tu alma,
Aun hay vida en tus sueños,
 
Porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola, porque yo te quiero.



En fin, y ya para terminar, deciros que¡ la vida sigue ! y no es tiempo de cobardes, es la hora de los valientes, esos que siempre caminan adelante y llegan hasta el final y, como escribe Kippling en “IF” (SI), mantienen la cabeza en su sitio ,cuando todos a su alrededor la han perdido.
Para esos caminantes valientes, de Antonio Machado unas estrofas de Caminante no hay camino. Antes un inciso, lo iba a omitir y lo borré del guión, cuando hoy leyendo la prensa me encuentro con esta frase de Martin Luther kingempezamos a morir el día que nos callamos lo verdaderamente importante”.

Machado no solo era un gran intelectual además era un hombre sensato y un hombre de respeto, un hombre digno y honesto, al que una pandilla necios desterró de su País y desterró la cultura, la libre enseñanza y la libertad de pensamiento..
En la antigua Grecia en la Atenas del S.V AC la democracia ateniense llegó a su final a consecuencia de la situación política, social y económica, y se estableció el gobierno de los llamados 30 tiranos que para divertir a la plebe y contenerla, cada tres días organizaban espectáculos públicos con comida y bebida gratis. En ese ambiente vivía un filosofo llamado Diogenes que recorría las calles de Atenas a pleno día con un candil encendido, los atenienses se burlaban y le decían:
      ¿qué buscas Diogenes?
       Busco un hombre..... un hombre honesto.

Si hoy Diogenes caminase nuestras calles encontraría a la misma pandilla de necios que desterró la cultura y la libertad de enseñanza y pensamiento e implantó la ignorancia y el adoctrinamiento, ellos y solo ellos son los responsables y culpables. Muy peligrosos los necios, más allá de la conocida frase que los define perfectamente "solo el necio confunde valor y precio” hay otra no tan conocida que los define exactamente solo los necios desprecian lo que ignoran. Pues eso, la conjura de los necios .Habrá que desterrar a esos necios y buscar caminantes valientes y de respeto.
 
Caminante no hay camino

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Caminante son tus huellas
el camino y nada mas;
caminante no hay camino,
se hace camino al andar.
 
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
has de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en el mar

Salud para todos










No hay comentarios:

Publicar un comentario